Tofu

TOFU

 

Hola a todos, hoy quería hablaros un poco sobre el tofu, un alimento que parece relativamente nuevo pero que tiene miles de años,aunque el nombre es japonés (To-Fu)  su procedencia es  China, se cree que su difusión coincide con la expansión del budismo ya que es una fuente importante de proteínas en las dietas vegetarianas del budismo asiático.

 Se puede decir que el tofu es queso procedente de leche de soja. Sus principales ingredientes son tres, semillas de soja, agua y coagulante. La elaboración, la misma que la de los quesos tradicionales. Su sabor es casi neutro, de textura firme y manipulable, estas cualidades son perfectas ya que lo puedes combinar con todos los sabores que te imagines en la cocina, salado, dulce, picante, umami, etc...

 

Pero bueno, las propiedades y aplicaciones gastronómicas las dejaremos para el recetario, que poco a poco irá cogiendo forma, ahora voy a hablaros un poco de las propiedades y beneficios del Tofu, así que voy al grano (de soja) porque tiene tela...

El Tofu aporta un alto nivel de proteína (vegetal), calcio, carbohidratos, sus grasas son insaturadas (como las del aceite de oliva o aguacate entre otros), con lo que contribuye a reducir el colesterol "malo" (HDL) y los triglicéridos, aporta hierro (anemia),fósforo (memoria), potasio (reduce la hipertensión ya que contrarresta al sodio), rica en vitamina K (ayuda a asimilar el calcio y regula la coagulación sanguínea) también es rica en fibra y encima tiene poco aporte calórico, ¿que más se puede pedir?

Precisamente por su bajo nivel calórico el tofu es altamente recomendado para dietas de adelgazamiento. Del tofu se puede decir que (casi) todo lo que aporta son beneficios.

 

Por ultimo añadir que el tofu (como el queso) también se puede consumir curado, en Soria están comercializando ya alguno, en serio.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0