Al rico Turrón...(de calidad)

Hola, aprovechando que parece que ya es navidad, quería ofreceros un poco de información acerca de esos dulces tan típicos de la fecha en la que estamos.


El turrón es un dulce de origen árabe ("turun"), las primeras referencias lo datan en el s. XI, se extendió por el Mediterráneo llegando a la costa alicantina (Al-andalus). Ya en el s. XV era un dulce muy conocido, su receta original se cree que la componen los siguientes ingredientes:


  •  Miel
  • Almendras tostadas
  • Clara de huevo

Actualmente los turrones clásicos con denominación de origen Jijona (blando) o Alicante (duro), se siguen elaborando de manera tradicional, ayudados de moderna maquinaria para su elaboración a nivel industrial, pero conservando los mismos ingredientes, haciéndose así, se puede decir que (consumiéndolo con moderación), se trata de un dulce sano y natural.

 

Otro caso aparte es la gran variedad de "turrones" existente hoy en día, solo hace falta ir a una gran superficie para darnos cuenta cuales son más naturales (calidad) y cuales no lo son en absoluto.

 

Como si de una pequeña guía del consumidor turronero se tratase, os ofrezco a continuación una serie de tablas indicadoras de calidad (% de ingredientes)  y de  aditivos, de los turrones duro, blando y chocolate. Los que están en verde se pueden considerar inocuos, y los rojos, digamos que mejor evitarlos a toda costa. Haz clic en las tablas para ampliar.


 

 Como puede verse, la mayoría de turrones respetan sus ingredientes originales, exceptuando al de chocolate, por la lecitina de soja E-322 (inocua) y el E-476 ( Polirricinoleato, estabilizante de origen animal sospechoso de ser perjudicial para la salud ).

 

Quitando el del chocolate :(  ,se puede decir que da gusto encontrar alimentos procesados sin aditivos artificiales.


Que mantengan sus ingredientes y su elaboración sin adulterar durante tantos siglos da que pensar si hemos evolucionado tanto en la alimentación nutritiva.


Nota curiosa: Al turrón de Alicante en Francia se le denomina Nougat y en Italia Turrone.

 

Espero que os haya resultado interesante.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0