Pollo Tikka massala (Origen curioso y receta)

Hola, en esta ocasión quería traeros una receta (se supone) de origen Indio, el pollo tikka massala, acompañado con arroz basmati.

 

 

Digo se supone, porque en el año 2001 el pollo tikka massala desbancó al Fish & Chips como plato nacional Británico, dicho por el propio ministro de asuntos exteriores de la época, Robin Cook.

 

Su origen probablemente (nunca se sabe...) sea Indú, aunque no cabe duda, que el Imperio Británico ha influido bastante, tanto en su expansión, como en su receta, tal como la conocemos hoy.

Empecemos con la “leyenda urbana” más reciente (durante los años 50-70), contada por el hijo del supuesto responsable de la receta, en una entrevista en 2013 de la BBC Británica…

 

“(…),  en una típica noche de Glasgow, oscura y húmeda, un conductor de autobús vino a nuestro restaurante y nos pidió un pollo al curry. El cliente nos devolvió el plato, argumentando que estaba seco. En esa misma noche, mi padre estaba enfermo y estaba tomando una sopa de tomate, así que nos sugirió poner un poco de sopa en el curry con algunas especias y yogur. Lo servimos de nuevo en la mesa y el conductor quedó prendado. De tal manera que este volvió con sus amigos una y otra vez, tomando nosotros la decisión de incluirlo en el menú”.

 

Hay que decir también, que la ciudad de Londres tiene una variante de la historia muy parecida.

Estas “historias”, son negadas continuamente por los críticos, cocineros y eruditos gastronómicos Indios, quienes la tachan de absurda.

Según ellos, sus antepasados ya cocinaban este plato para los emperadores mongoles de la India en el periodo Munghali.

Lamentablemente ninguna de estas historias han podido ser demostradas con ninguna prueba, así que, como tantas otras historias de orígenes de recetas, se quedará en el cajón de las leyendas.

Por otro lado existe una corriente generalizada en la India que dicen, que el pollo Tikka Massala es un plato de la región del Punjab (norte) y que surgió hace más de 70 años, fruto de improvisaciones que hay en todas las cocinas y evolucionando a lo que conocemos hoy.

 

Esta corriente, no niega que la receta se creara para ajustarse al gusto británico, afirman que es imposible que la receta del pollo Tikka Massala surgiera en las islas británicas (Inglaterra o Escocia) ya que por aquel entonces no se había exportado la técnica culinaria del horno Tandoor. Defienden así que esta especialidad surgió en el Punjab, como variedad del original Butter Chicken o Murg Makhani, durante la ocupación británica. Sin embargo, “postulan” que debido a la partición de la India tras su independencia un afamado chef lo exportó a Nueva Delhi, convirtiéndose así en un nuevo exponente de la cocina hindú.

Horno Tandoor
Horno Tandoor

Como parte de la historia de la India que es este plato, también tiene alguna que otra anécdota como la protagonizada por el ex presidente Soviético Nikita Krushev quién se  rindió al plato, afirmando que en su visita a la India, su “mayor satisfacción había sido el Taj Mahal y el Moti Mahal (mítico restaurante hindú) con su Tikka Massala”; o el Sha de Irán que comparó este restaurante hindú con el Taj Majal en su ya celebre ” venir a Delhi sin comer Tikka Massala, en Moti Mahal era como ir a Agra y no ver el Taj Mahal”

En los años 60, con la expansión y éxito de los restaurantes hindúes por todo el mundo, sobre todo en Gran Bretaña, ha llevado a crear confusión entre platos como el Tikka Massala y el original Butter chiken.

Nikita Krushev, en su ultima visita a la India
Nikita Krushev, en su ultima visita a la India

Como dije al principio, el ministro de exteriores británico Robin Cook, declaró el Tikka Massala como plato nacional británico, también dejo patente la dudas y la importancia de la receta, afirmando que "esta receta se convierte en un plato británico, no solo por su popularidad, sino porque refleja perfectamente como Gran Bretaña absorbe y se adapta a las influencias extranjeras, pollo Tikka es un plato Hindú, y la salsa Massala fue añadida para satisfacer el deseo de los comensales británicos para tener su plato servido con salsa".

Robin Cook
Robin Cook

Bueno, ahora la famosa receta...

 

Creo que una manera de quedar contentos con todos, sean Indios o no, es generalizando la receta, podríamos decir que el pollo Tikka Massala es "pollo guisado" con especias, salsa de tomate y nata o leche de coco, y si se usa mantequilla en vez de A.O.V.E. será un plato más fiel al original sin duda.

Yo voy a poner mi receta, pero sin mantequilla y usando un poco de nata en vez de leche de coco.


Ingredientes:


A.O.V.E. (que cubra fondo)

1 Cebolla grande

1/2 Pimiento rojo

1 Tomate maduro

2-3 Dientes de ajo (morado)

1 hoja de laurel

Pollo (pechuga, contra muslos deshuesado...)

125 ml. Nata


Especias Tikka Massala:


1 yogurt

1 y 1/2  Cucharadita de pimentón dulce de la Vera

1 y 1/2  Cucharadita de Comino molido

1  Cucharadita de Jengibre (en pasta o seco)

1  Cucharadita de Cúrcuma

1  Cucharadita de Curry

1  Cucharadita de Pasta de tomate concentrado o tomate frito casero en su defecto

1/4 de Chile en polvo o al gusto


Todo esto junto, lo suelen vender ya en tarros o sobres, en la mayoría de supermercados globalizados.


Elaboración:


Primero mezclaremos las especias con el yogur y ligaremos bien el "adobo", apartamos la mitad aproximadamente para usarlo en la cocción.

Añadimos el pollo troceado y sin huesos

Mezclamos bien todo y lo dejamos tapado en el frigorífico toda la noche.


Al día siguiente...


Cortamos la cebolla y el pimiento a dados, el ajo laminado y sofreímos junto con el laurel y el aceite

Añadimos un poco de sal marina, para que suden los ingredientes

Sin esperar a que poche demasiado, añadimos el pollo marinado, el tomate maduro cortado a dados, el resto de Tikka massala que habíamos apartado y la nata.


Dejamos cocer lentamente hasta que el aceite suba a la superficie, entonces estará listo para servir (al día siguiente)


Pollo Tikka Massala listo para servir...
Pollo Tikka Massala listo para servir...

Acompañamos de Arroz Basmati, y para hacerlo más exótico todavía, en el agua donde lo coceremos, añadiremos una rama de canela


Aquí se cuece el arroz...
Aquí se cuece el arroz...

Probamos de sal, servimos y terminamos añadiéndole un poco de cilantro picado por encima.

 

Plato final.
Plato final.

Os invito a que la probéis, vuestro paladar os agradecerá algo diferente (si no estáis acostumbrados a la comida India, claro)



Si os ha gustado, podéis compartirlo...





Escribir comentario

Comentarios: 0